Melody

Hija de Lorenzo Ruiz Molina y Ana Gutiérrez Flores, y hermana mayor de Eleazar Ruiz Gutiérrez, Melody nació el 12 de octubre de 1990 en la localidad sevillana de Dos Hermanas, y en el seno de una familia de arte en la que la música habitaba, como uno más, de la mañana a la noche. 

          Muy pronto Melody va a tener la oportunidad de demostrar su innato talento, ese talento capaz de maravillar al mundo entero con su baile y su cante, ese sobre el que ella sabía ya, a tan temprana edad, que estaba escrito su futuro, gracias a una maqueta que Lorenzo Ruiz, su padre, hará llegar a El Fary.  

         A partir de ese momento todo ocurre muy deprisa, y el resultado será la producción de un disco mágico -con sólo diez años- que llegará a vender más de seiscientas mil copias entre Europa y América: “De pata negra”, editado en el año 2001, y que es inmediatamente doble platino en España y oro y platino en diferentes países iberoamericanos. 

Luego, año tras año, irán llegando nuevas grabaciones de Melody al mercado: “Muévete” en 2002, “TQM” en 2003; y “Melodía” en 2004, que supone una marcada evolución hacia una música tanto más adulta y madura, como de enorme calidad, consiguiendo hasta la fecha unas ventas globales de más de un millón de discos con un total de catorce discos de oro conseguidos en su carrera, además de los platinos antes señalados. 

          Melody mientras no ha parado de realizar giras internacionales multitudinarias y ha obtenido diferentes premios y menciones, entre ellos la nominación al Grammy Latino Infantil y el premio Billboard como mejor artista revelación. 

Años después llegará, en mayo de 2008, el magnífico CD “Los buenos días”, que abarca, con mucho acierto en sus once temas, desde el flamenco al pop-rock más contundente, y con el que vuelve de nuevo en gira a los escenarios de toda España. 

          En 2013 alcanzaría el puesto número uno en las listas venezolanas, durante semanas, en su regreso triunfal al país caribeño, con el tema “No sé”, formidable balada contenida con anterioridad en el CD “TQM”, pero grabada en esta ocasión con tratamiento merengue. 

 Tras su regreso a España desde Venezuela, desde noviembre de ese mismo año 2013 y durante varios meses, se va a desarrollar un Talent Show televisivo basado en imitaciones de grandes artistas internacionales de la música, que cumplirá ya su tercera edición triunfal siendo uno de los programas de mayor audiencia en España, y que significará, en su nueva propuesta, la vuelta de Melody a la televisión por todo lo alto, al ser contratada para su participación. Durante las diecinueve galas de las que constará “Tu cara me suena”, la artista sevillana brillará con su simpatía y una poderosísima luz propia, llegando a ser el verdadero descubrimiento del show televisivo por la fuerza y el magnetismo de los que hace gala en cada ocasión. Sus imitaciones de Thalía, Bonnie Tyler, Gloria Trevi, Gloria Gaynor, Dolores Vargas, No Doubt, Ana Torroja (Mecano), Lady Gaga, Amaia Montero (LODVG) o Lola Flores, entre otras, quedan ya como pruebas evidentes, para la historia del programa, de sus perfectas puestas en escena.

          El gran éxito que genera para Melody su paso por “Tu cara me suena”, la sitúa en lo más alto de la actualidad de aquel momento y la devuelve al cénit de la popularidad, llegando con ello, por fin, en el mejor momento, el nuevo y esperadísimo disco “Mucho camino por andar”, sexto ya de su carrera, auténtico derroche de arte, facultades y perfecta producción -al que acompaña un libreto con un gran reportaje fotográfico- que viene a marcar una consagración definitiva de la joven cantante sevillana en esa nueva etapa que se abre esplendorosamente ante ella.

         Se produce entonces en la televisión, imagino que por cuestiones de competencia y oportunidad, una especie de “efecto llamada” que hace que otro de los grandes canales a nivel nacional quiera contar con Melody para programas estelares de formato duradero, como es la primera edición de “Pequeños Gigantes”, concurso para talentos infantiles y juveniles, en el que la artista formará parte del jurado evaluador de las diferentes intervenciones a realizar por los concursantes durante semanas, desde el 9 de septiembre al 22 de octubre de 2014.

        Al mes siguiente de finalizado el concurso “Pequeños Gigantes”, el día 14 de noviembre de 2014, Melody será galardonada, en el Teatro Coliseo de Córdoba, con el Premio Al-Andalus en la opción de música, una de las distinciones más apreciadas en toda su carrera por la artista, por concederse en reconocimiento a los valores y señas de identidad que sitúan a Andalucía de manera positiva ante el mundo.

Hacia finales de 2014 va a tener lugar la primera participación de la artista en la gran pantalla. La directora cinematográfica María Ripoll, al quedar impresionada por el arte y la profesionalidad de Melody a lo largo de todas sus intervenciones en el programa de televisión “Tu cara me suena”, adopta la decisión inamovible de ofrecer a la cantante el papel de Irene, hermana del protagonista, en la que habría de ser su nueva película, “Ahora o nunca”, aunque se realice para ello un casting de puro trámite. La película, estrenada por todo lo alto en el mes de junio de 2015, será con mucho la más taquillera de aquel verano en toda España. El film adquiere verdadera relevancia internacional al presentarse en el Teatro Tower del Miami Cade College (MDC), en el festival de cine de aquella ciudad de la Florida (EE.UU.), que se celebra del 22 al 25 de octubre de 2015. Al evento acuden la directora de la película y Melody, quien interpreta en directo la canción In My Mind, magnífica balada que forma parte de la banda sonora del film, compuesta por ella misma y A. R. Tell. También aprovechará la artista este viaje, ampliando su estancia en Miami, para la promoción de su carrera por tierras americanas, realizando a tal efecto diferentes contactos de especial interés, así como actuaciones y entrevistas para la radio y la televisión.

         En su faceta de actriz, en 2016, Melody regresa a la longeva y exitosa serie de TVE1 “Cuéntame cómo pasó”, en la que ya intervino en un capítulo en el año 2002 como Úrsula, interpretando la canción “Chica yeyé”, pero en esta nueva ocasión con un papel como coprotagonista para ser Estrella, una encantadora chica campesina que sueña con ir a Madrid para conseguir una vida mejor, en una trama dramática que se desarrolla en un pueblo de la provincia de Sevilla.

El canal de televisión que ya contó con Melody para el programa “Pequeños Gigantes”, volverá a hacerlo en una nueva ocasión para “Levántate All Star”, en el que junto a varias parejas más de cantantes, la artista intervendrá con su padre, el gran cantaor Lorenzo Ruiz Molina. Tras semanas de participación en este got talent musical, interpretando temas como “Loco”, “Caruso”, “Bamboleo”, “No llores por mí Argentina, “La vida es bella”, etc., y demostrando amplios y diversos valores artísticos y profesionalidad sobrada, el 18 de julio de 2016, en la gran final del programa, Melody y Lorenzo Ruiz se alzan, merecidamente y por el favor mayoritario del público que bien reflejan las votaciones, con el rotundo y definitivo triunfo. Este éxito televisivo, de gran repercusión a nivel nacional, propiciará a padre e hija, inmediatamente, un nueva gira por diferentes localidades españolas, mereciendo especial atención el gran concierto del día 17 de septiembre en el Teatro Alameda de Málaga, con más de dos horas de formidable espectáculo y un gran despliegue de músicos en escena, entre los que se encuentra, incluso, todo un mariachi mexicano de categoría.

Melody también recibirá en el año 2016 el Premio Própolis, en su sexta edición, a la mejor voz del año, premio que ensalza y homenajea a los diferentes profesionales cuya voz, como vehículo de trabajo, les ha hecho distinguirse en su carrera durante el año en el que es concedido, desde actores y cantantes a locutores de radio o televisión.​

         A principios del año 2017, Melody ha viajado de nuevo a Miami para cerrar una serie de trabajos y presentaciones entre los que se incluye una gran producción musical que habrá de sorprender muy positivamente a todo el mundo, y que dará mucho que hablar este nuevo año en curso. Además, antes de su regreso a España hacia mediados del mes marzo, la artista ha saltado por primera vez en su carrera a Cuba, a La Habana, donde también es ampliamente conocida por sus éxitos musicales, haciendo diferentes intervenciones y actuaciones para radio y televisión.

No se admiten más comentarios