Juan de Juan

Juan de Juan

Desde que Juan de Juan nació en Sevilla, España, en el año 1979, estaba escrito su camino. Arropado por su familia, por la tierra andaluza y sus gentes, el arte flamenco fue su cuna. Desde niño sintió y vibró con sus ritmos y cantes, de noche la hora de dormir, las nanas flamencas que su madre le cantaba lo arrullaban. Ya más joven fue en Morón de la Frontera, uno de los pueblos más flamencos de Andalucía, donde comenzó lo que sería su fructífera carrera. Para perfeccionar su talento natural, estudió en el Real Conservatorio de Sevilla, al tiempo que tomaba clases con maestros de la talla de Ramón Barrús, Manolo Marín, Juan Amaya, Juan Ramírez, Ciro, Manolete y Antonio Canales. Este último, uno de los más grandes de la danza flamenca, fue quien lo encaminó en el terreno profesional. A los 16 años se incorporó a su compañía, allí inició su desarrollo en diferentes etapas y trabajos hasta convertirse en primer bailarín y artista invitado del Ballet Flamenco de Antonio Canales, interpretando y coreografiando obras maestras del flamenco, como Torero, Raíz, El romancero gitano, Bernarda, Gitano, Fuerza Latina, Prometeo, Bailaor, Cenicienta, Minotauro y Tierra y Fuego, entre otras.

Ha bailado por toda España y en los más grandes e importantes teatros y festivales del mundo como: City Center de New York, Teatro Nacional de Costa Rica, Bellas Artes de México, Teresa Carreño de Venezuela, Teatro Nacional de Brasilia, Champs Elysées de París, Teatro Nacional de Milán, Teatro de la Opera de Polonia, Teatro Bunkamura Orchard Hall de Tokio y Sadler?s Wells de Londres. Algunos de los festivales más importantes en los que Juan de Juan ha mostrado su arte han sido el Festival Spoleto de EE UU, el Festival de Atenas, el Festival del Cairo y el de las Artes de Hong Kong.

El talento y la profundidad y autenticidad del desbordante arte de Juan de Juan, así como el reconocimiento del público y la certeza de ser una figura con un futuro prometedor, lo llevó a emprender una carrera como solista haciendo su debut en 2001 con la obra “Pueblos” en el Teatro Príncipe de Madrid, para luego actuar durante dos semanas continuas en el Teatro Juventud de L?Hospitalet, en Barcelona, obteniendo grandes éxitos de crítica y público. Este mismo año fue invitado a presentarse en la Opera de Marsella, en una espectáculo en el que la música en vivo fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de esa ciudad. En febrero de 2002 dio un nuevo paso al dar a conocer su coreografía “Anda-Luz” en Alicante, obra que ha estado ya en más de 50 ciudades de España. Como una muestra de madurez profesional, el bailarín y coreógrafo va más allá de la tradición y desentraña las formas más vanguardistas y las nuevas búsquedas del flamenco actual con “Guitarra de cal”, obra de marcado estilo moderno, lo que le hace merecedor de premios y reconocimientos en los festivales Flamenco de Utrera y Flamenco de Morón de la Frontera.

En 2004 funda su propia compañía de gran formato denominada Ballet Flamenco Juan de Juan y el escenario para su debut mundial es el Auditorio de Tenerife. Luego participa en el Festival de Pedraza y durante un mes se presenta en el Teatro Vitoria de Barcelona, con “Torero” y “Al Sur”, obras de reconocido éxito.

En este año con el reconocimiento unánime de público y crítica. Juan de Juan baila en el teatro City Center de Nueva York en la gala de Sevilla, “Esencias y Alquimia”, continuando la gira por Washington y Boston.

Contratación aquí

En 2004 funda su propia compañía de gran formato denominada Ballet Flamenco Juan de Juan y el escenario para su debut mundial es el Auditorio de Tenerife. Luego participa en el Festival de Pedraza y durante un mes se presenta en el Teatro Vitoria de Barcelona, con “Torero” y “Al Sur”, obras de reconocido éxito.

En este año con el reconocimiento unánime de público y crítica. Juan de Juan baila en el teatro City Center de Nueva York en la gala de Sevilla, “Esencias y Alquimia”, continuando la gira por Washington y Boston.

Imparable, continúa creando y dando a conocer coreografías entrañables para la historia del flamenco como “Al sur,” que se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla, y en el Festival de Jerez 2005 estrenó la arriesgada puesta en escena titulada “A solas”, uno de sus más recientes éxitos.

También combina sus espectáculos colaborando como artista invitado de Tomatito, Alejandro Sanz, Raimundo Amador …

En Enero de 2006 comenzó la gira de la COPE por las 22 ciudades más importantes de España con el espectáculo “Frente a Frente” y crea un nuevo espectáculo “Camarón va por ti”, con el que recorrerá las ciudades patrimonio da la humanidad en el proyecto 2006km, marcha solidaria a beneficio de la Fundación Nelson Mandela Children presentado por la firma arte y naturaleza.

Seguidamente realiza una gira por los espacios escénicos más importantes de Japón dónde es portada de la revista Paseo y actúa en The annual “Stars of the 21st Century” gala, presented by the Koffler Centre of the Arts donde según la crítica Juan de Juan al bailar hace recordar la famosa cita de George Balanchine “ver la música, escuchar la danza”. Además participa durante una semana en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con “Botas de Oro.”

En 2007 estrena “A mi aire” con el que inicia una nueva gira por España y representa en prestigiosos festivales europeos como festival flamenco de Mont de Marsan en Francia o Presencia flamenca en México en el teatro de la Cuidad. Talento y fuerza a la vez que experiencia hacen de este bailaor, una de las figuras más importantes del baile flamenco actual.

A finales de este año graba un disco musical de percusión titulado “Sólo compás”.

En 2008 Juan de Juan participó en la XV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla para desvelar la unión entre el Jazz y el Flamenco, a través del baile, con su nuevo espectáculo “Orígenes“, que presenta a posteriori en prestigiosos festivales internacionales de Flamenco y jazz. Además participó en la gala inaugural de esta edición junto al maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar en un recinto lleno hasta la bandera, en la Plaza San Francisco de Sevilla donde el público vibró junto a los zapateados y el virtuosismo de Juan de Juan.

En este año graba un video clip junto al guitarrista Raimundo Amador.

En 2009 alentado y documentado por Jesús Cosano, profundiza en el conocimiento de la música del pueblo negro y su cultura, así como en las raíces subterráneas que estas dos culturas musicales tienen entre sí y crean “Los Sones negros” patrocinado por la entidad financiera Unicaja, que presentó en el Festival Suma Flamenca de Madrid.

Durante toda su carrera ha realizado numerosas colaboraciones discográficas así como programas televisivos.

En 2010, estrena su nuevo espectáculo “Mensajes con Alma”, en el que muestra como el flamenco se une a las músicas actuales, como el Hip Hop, Rap, Funk, contando con la colaboración especial del rapero Junior Miguez y recorre los más relevantes Festivales del Flamenco con “A lo Cabal” uno de sus espectáculos más sobrios de recuperación de las esencias del flamenco más primitivo, donde las diferentes coreografías llevan a soñar con las voces y el baile de los maestros…

En 2011 estrena su espectáculo „La Voz del Baile’ en Japón cosechando grandes éxitos de crítica y público.

En 2012, estrena su espectáculo “Flamenco Hoofer’s” en la Bienal de Flamenco en Sevilla, después de haber estado en el Lincoln Centre de Nueva York y haber sido nominado a los premios Bessie.

En 2014 presenta en Los Jardines de Sabatini en Madrid su gran espectáculo “Sones Negros”.

Sin duda Juan de Juan es un bailaor lleno de fuerza, juventud y experiencia, con un camino propio que le hace figurar en las páginas doradas del baile flamenco.

“Cuando Juan de Juan baila pone el alma en la expresión de su cara, tiene fuego en sus pies con la fuerza de su taconeo y cautiva con la armonía gestual de su braceo”
(Ramón Rodó Selles – La Vanguardia)


Contratación aquí

Comentarios cerrados.